miércoles, 2 de junio de 2010



Hoy le voy a dedicar el blog a mi madre, que me ha pedido que escriba acerca de los que veo todos los días por la calle...
Ya os he comentado muchas veces que es una ciudad caótica. Tiene un tráfico terrible, demasiadas motos, coches y rickshaws, y ningún tipo de orden ni control. La calles por lo general no suelen tener acera, y si la tienen, es con mil huecos, agujeros. Hay partes de la ciudad que huelen fatal, no se caracteriza precisamente por su limpieza, ya que hay basura por mucho sitios.... Pero bueno, pensé que lo del olor iba a ser peor, se lleva bastante bien. Suelen ser avenidas grandes, aunque siempre hay callecitas por las que puedes meterte y así alejarte un poco de los pitidos.
En cuanto a la gente... los hay de piel más clara y piel más oscura. Se ven muchos más hombres que mujeres, sobre todo por las noches. Hemos ido incluso a un bar en el que eramos las únicas mujeres, al entrar nos miraron de forma rara.
Se ven muchas mujeres con shari, pero también hay muchas que visten de manera occidental, con vaqueros etc, o simplemente camisola largas y una especie de leggins. En los chicos es más frecuente vestir como nosotros.
Al lado de mi instituto hay un colegio de niñas. Suele coincidir que cuando voy a dar clase ellas salen del colegio, y me hace mucha gracia porque todas van con trenzas muy muy largas, y con uniforme ( de cruados rojos y con medias blancas). Además es curioso porque no ves como a la salida de nuestro colegio un autobus, sino un montón de rickshaws que deben estar contratados previamente. Cada uno lleva a 3 o 4 niñas. Cuando paso por allí me miran un montón y se ríen entre ellas ;)
Respecto a la gente.... es tremendamente amable. Están siempre muy pendientes de que estés bien. Se ve claramente que eres extranjero y te hacen la vida muy fácil. Cuando caminas por la calle te miran, incluso me han llegado a pedir que les haga una foto. Los rickshaws siempre se paran a tu lado por si necesitas coger uno, y te preguntan constantemente de donde eres.
Lo que más me llama la atención de la ciudad son los contrastes. Lo mismo ves tres centros comerciales super modernos en una de las calles principales, que gente descalza o durmiendo en la sombra en la calle de al lado. Ya se me ha acercado más de una niña pidiendome dinero... se te pegan a la pierna y tiran del pantalón... o simplemente te siguen por la calle hasta que no pueden alejarse más porque su madre les llama.
Manisha me dice a veces que los contrastes son mucho mayores en los barrios de las afueras, pero todavía no hemos ido, así que os contaré cuando lo vea. Pero vamos, no hace falta irse muy lejos para darte cuenta y ver por la calle las diferencias entre unos y otros. ( El otro día me llamó mucho la atención como dos niñas ayudaban a su madre llevando una especie de botijos en la cabeza. Debía pesar muchísimo)
En cuanto al comercio... se ven centros comerciales, como os dije, con tiendas como en España. También hay alguna suelta en la calle. Pero lo que más hay son tiendas pequeñas. Imagináos una fila de pequeños locales subidos como en un bordillo alto. Allí suelen estar las farmacias, papelerias, droguerias... y el mostrador da directamente a la calle. A veces cuando vas a comprar algo, como te ve el resto de vendedores (están todos de frente), cada uno te grita lo que sea para intentar convencerte de que vayas allí.
El tema de las vacas, que es algo que a mi madre le tiene muy sorprendida, es muy gracioso. Sí, están por la calle jeje. Ayer me contaron que suelen tener un dueño, que las vigila y controla, pero vamos que el las suelta por la calle, y al final del día debe ser que vuelven con él. Ayer debajo de mi casa había tres.
Y... en cuanto a la gente que estoy conociendo, pues cada día mejor. Aquí hay gente de todas partes. Gente que estudia en la Universidad, gente que ha venido 6 meses de prácticas, gente que trabaja... la verdad que es una mezcla total : Chad, Alemania, Ruanda, Amsterdam, España, India, Rusia... la verdad que me río mucho y me lo paso muy bien con ellos.

Sigo fastidiada con el tema de viajar... no quiero trabajar lo fines de semana y de momento no me queda otra. La gente hace planes y se van este finde también a Chennai. En fín....

Os subo alguna foto de las vacas y de ayer, que fuimos otra vez a FNB!

Un beso