jueves, 26 de mayo de 2011

House Warming Ceremony


Cómo ya escribí hace tiempo, la secretaria que trabajaba con nosotras en el instituto, Ramya, nos dejó a finales de septiembre al quedarse embarazada. Pues bien, el 10 de octubre nos invitó a todos a la inauguración de su nueva casa. Al parecer, en la India, es tradición antes de irse a vivir a un nuevo piso hacer una serie de “ritos”. A pesar de la estrechez de algunas calles en los diferentes barrios, las familias instalan carpas alargadas donde se colocan mesas y los invitados se sientan y se les sirve comida (hoja de platano y, como no, arroz con diferentes salsas. Yo era evidentemente la única guiri y todo el mundo miraba lo nula que era para comer con la mano...). Pero lo más importante es la oración que tiene lugar dentro de la casa. Nosotros (fuimos Albin, Prachi, Anil, la chica de la limpieza y yo) llegamos un poco tarde y nos los perdimos, pero Ramya me contó, más o menos, en qué consistía. La pareja, junto con un “cura”, rezan y hacen oraciones en una de las habitaciones. Las ofrendas me recordaron un poco a las que había visto en la boda, un recipiente con agua y lleno de hojas y flores. Además, en la parte de arriba de la casa, en la azotea, se coloca fruta troceada ( creo que era calabaza o coco, no me acuerdo bien) para tener buenas vibraciones y ahuyentar las energías negativas.

La verdad es que me resultó interesante ver todo aquello. Ramya me contó que a partir de ese día ya podían dormir allí, pero no antes. Nos enseño la casa y además nos dio un regalito al final, unos dulces y dos copitas de plata pequeñas. No estuvimos mucho tiempo, pero mereció la pena ir. Además se veía que era un barrio tranquilo y no muy barato, o al menos eso me dijo Prachi. Recuerdo que nos costó mucho llegar hasta allí y que nos reímos muchísimo en el rickshaw mientras andábamos perdidos.

Todavía conservo la invitación que Ramya no envió a Manisha, Gloria y a mí ( ellas no pudieron ir) . Esto es lo que decía:


Sri Thripurasundari Krupa

Smt. Ramya Urs & Sri. Kashyap S Raj

(S/o Smt B. Vijaya Urs & Sri Subramanya Raje Urs, Agrahara Mysore

Solicit your gracious presence & blessing

with your family on the occasion of the

House Warming Ceremony

of their newly constructed house

SHASHWATHI”

On Sunday the 10th October 2010 at 11.30

Lunch: 1.00 pm

Venue: 269, 4th 'C' Main Road, 4th Phase,

J.P. Nagar, Bangalore 560078


Best compliments from: Smt B. Radha & Sri M.N Srikanta Raje Urs, Mysore.


Os dejo algunas fotos de ese día. Como veréis llevo puesto un kurta.