viernes, 19 de noviembre de 2010

Burocracia en la India...



LLevo tiempo queriendo escribir sobre como funciona la administración y burocracia en este país. Como muchos de vosotros sabéis, tuve bastantes problemas con el tema del visado. Al ser la primera vez que venía a la India (mi visado) no podía ser de más de seis meses. Cuando lo solicité me dijeron que no tendría ningún problema para ampliarlo aquí, pero resulta que no fue así. Nos pusimos en contacto con nuestra tutora, que vive en Delhi, para preguntarle cuál era el procedimiento. Lo lógico y normal es que ella hubiera tenido al menos alguna idea de lo que teníamos que hacer, al fin y al cabo es la que se " encarga" de nosotras. Lo pongo entre comillas porque yo ni la conozco en persona y he hablado con ella cuando yo la he llamado. Pues bueno, ni idea, pero lo que es ni idea. Tuvimos que ir Gloria y yo a la oficina de inmigración y enterarnos de todo. Nos dijeron que con un tipo de visado B (Business) como el nuestro teníamos que ir a España a renovarlo. Por supuesto la culpa de tener este visado no era nuestra sino de nuestra querida tutora que en su día dijo que daba igual cual pedir. Después de pasarnos mañana enteras en inmigración intentando enterarnos de nuestras opciones, conseguimos que la embajada de España mandara un fax solicitando la extensión.
Nos llevó varias semanas reunir todos los documentos. Necesitabamos copias y originales de absolutamente todo (contrato de trabajo, contrato de alquiler, billetes de avión, cartas de invitación de la empresa, informe de la dichosa policia...) Y digo dichosa porque no creo que haya odiado tanto a alguien aquí como a uno de los policias con los que tuvimos que hablar. Después de llevar alrededor de 7 horas pululando por la ciudad, yendo de una comisaría a otra, nos topamos con este impresentable que terminó con mi paciencia. Nos vaciló y se rió de nosotras como quiso y se creyó en todo momento superior a nosotras. Yo me puse tan nerviosa que hasta empecé a medio gritar, lo que no le sentó muy bien al Sr.policía... Me amenazó con llamar a inmigración y decir que me devolvieran a España y en ese momento me entraron unas ganas locas de decirle ¡Hágalo!, ¿Se cree que me estoy creyendo que es alguien o qué? Mindundi... Me dijo que no me enfrentara a la policía, que podría tener muchos problemas... pero lo único que consiguió es que me enfadara más. Nos hizo estar allí como 5 horas y finalmente conseguimos lo que quisimos.
Esto fue un ejemplo más de lo que Gloria y yo vemos todos los días. En el momento en el que alguien tiene algo de poder, ¡plaf! lo explota. Es una cosa alucianante como la gente se ríe y abusa de otros. Y no hablo sólo de la policía, también en los trabajos con los office boys. La gente es borde por naturaleza y sienten un deseo incontrolable de sentirse superiores a otros. Yo, de verdad, me sentí absurda discutiendo con una persona que me estaba preguntando cuál era mi nivel de estudios y estuve a punto de soltarle que seguramente superior al suyo.

Otra de las cosas que me llama la atención es la lentitud y la calma con la que se toman las cosas y la impaciencia que tienen para otras (conducir por ejemplo). Todos los meses voy al banco a cobrar el cheque de mi sueldo. Lo normal sería entregarlo firmado y que te dieran el dinero o lo ingresaran en mi cuenta. Pues no, cada mes paso allí casi una hora esperando a que me den el dinero. Primero hay que rellenar unos papeles con tu número de cuenta, nombre etc. Después ese papel se lo entregan a una mujer para que lo selle. Luego, si quieres sacar dinero, rellenas otro papel. Pero no puede ser más de 10.000 rupias (166 euros más o menos) aunque tu cheque sea de más. Entonces le vuelven a dar el papel a la chica la cual te da una moneda para que vayas a la caja a por el dinero. Sí, todo parece muy rápido pero no lo es. Entre papel y papel tienes que esperar un montón. La última novedad es que me han dado un talón de cheques. Fui ayer a cobrar y me salta el señor con que me va a dar cheques para que pueda sacar el dinero que quiera. Así que ayer, al procedimiento normal le sumé el de rellenar un cheque. ¡Por Dios! mira que se complican, ¿para qué quiero yo un talón de cheques? Soy importante y todo... ;)

La verdad es que hay que tener una paciencia tremenda para todo... Se toman su tiempo y llegas a desesperarte ( en los restaurantes, cafés, tiendas..) Tuvimos que cambiar la bombona de gas de casa y estuvimos cinco dias esperando sin poder cocinar... (Todo is coming siempre...)
En fín... que esto es la India y hay que aprender a vivir así.....

Os dejo una fotillo de un replica que han puesto del Taj Mahal cerca de mi casa... ( es todo lo cerca que voy a estar de verlo.. ;))